1. ¿Qué se entiende por
"perspectiva de género"?
La perspectiva de género
emerge como una categoría de análisis de la realidad social y política a fines
del Siglo XX y comienzos del Siglo XXI. De contornos difusos y ambiguos,
podemos decir que, centralmente, supone una antropología que considera que lo
femenino y lo masculino son dimensiones de origen cultural en el ser humano,
quitando toda relevancia al dato biológico. De esta forma, la perspectiva de
género sería una clave de interpretación de la sociedad que pretende discernir
y denunciar los condicionamientos culturales que oprimen a la mujer y a su vez,
que promueve iniciativas para liberar a la mujer de esos condicionamientos.
2. ¿Cuáles son las raíces
de la "perspectiva de género"?
Una visión dialéctica que
sostiene que la historia y la sociedad avanzan por la superación de los
contrarios. En la actual perspectiva de género, los que se contraponen son: la
relación hombre-mujer, la relación naturaleza-cultura, la relación sexo-género.
Un contexto de
"revolución cultural" que supone el desprestigio de la tradición, la
"decadencia" de la razón, que ha perdido su vinculación con la verdad
y ha supuesto el apogeo de la voluntad y la afectividad y la rebelión contra el
orden social.
El marco de la
globalización que tiende a generar una cultura dominante y homogeneizante. En
particular, en numerosas Conferencias Internacionales el feminismo de género
sostuvo la necesidad de trasladar el centro de la atención de la mujer al
concepto de género, reconociendo que toda la estructura de la sociedad, y todas
las relaciones entre los hombres y las mujeres en el interior de esa
estructura, tenían que ser reevaluadas.
3. ¿Qué alcances tiene la
"perspectiva de género"?
Para esta perspectiva el
progreso de la mujer requeriría que se libere a toda la sociedad de las
'construcciónes sociales' que puedan significar opresión de la mujer, de modo
que el hombre y la mujer sean iguales. Así, la perspectiva de género abarca
diversas acciones entre las que podemos mencionar:
Distribución de métodos
anticonceptivos en el marco de las políticas de salud reproductiva.
Campañas para garantizar a
las mujeres el acceso a un "aborto legal y seguro, sin
restricciones".
Legalización de la
"esterilización" como método anticonceptivo.
Actividades de
capacitación y difusión de la perspectiva de género, incluyendo campañas en los
medios masivos de comunicación social.
Acciones enfocadas a
grupos considerados de riesgo, entre los que se destacan las personas menores
de edad, sin garantizar la intervención de la familia.
Inclusión del "cupo
de género" en los distintos niveles de organización social y política.
Legalización de la unión
de personas del mismo sexo con pretensión de que sea equiparada al matrimonio y
con posibilidad de adopción.
En materia educativa
estrategias de intervención en los textos escolares en orden a la eliminación
de todas las visiones estereotipadas sobre hombre y mujer.
Transversalidad: Se
promueve la integración de las cuestiones de género en la totalidad de los
programas sociales, de tal modo que sea esta perspectiva el criterio de
análisis y de diseño de las políticas públicas.
4. ¿Cuáles son las
consecuencias de la "perspectiva de género"?
a) Cambio de eje: de la
mujer al género: La lógica asumida por la "perspectiva de género", en
tanto supone dar primacía a las dimensiones culturales de lo femenino y lo
masculino, ha terminado por mutar el eje de las políticas públicas vinculadas
con la mujer. En lugar de dedicar tiempo y esfuerzo en el diseño de políticas
que apunten al corazón de las situaciones que las mujeres más están sufriendo,
las políticas públicas y sus elaboradores se distraen en consideración de temas
que poco importan a la mujer y que resultan extraños a los intereses genuinos
de ella. Por ejemplo, en lugar de "cupo femenino" se habla ahora de
"cupo de género".
b) Difusión de
comportamientos contrarios a la vida y a la familia: En el marco de las
políticas públicas con perspectiva de género se promueve la distribución de
anticonceptivos, inclusive abortivos, la despenalización y legalización del
aborto y la esterilización. Se trata de conductas contrarias a la vida y la
familia que importan, también, violaciones a derechos humanos fundamentales,
como es el caso del derecho a la vida.
c) Introducción de
dinamismos de conflicto en la sociedad: En lugar de ver a la mujer en el marco
amplio de la familia y la sociedad, se acentúan las diferencias y se confrontan
sus derechos con los del hombre, en una contraposición desconfiada y a la
defensiva.
d) Funcionalidad a
intereses estratégicos internacionales: La perspectiva de género se financian
en su gran mayoría con créditos externos de organismos internacionales que
promueven políticas de control poblacional que son presentadas bajo apariencia
de protección de los derechos de la mujer y su salud reproductiva y que, sin
embargo, avanzan sobre intereses estratégicos de los países y causan el
envejecimiento poblacional.
e)
Daño en la identidad del niño: La introducción de la "perspectiva de
género" en materia educativa supone, ante todo, una indebida intromisión
del Estado en una materia que es propia de la familia. Por otra parte, se está
asumiendo como correcta una visión del ser humano que prescinde de los datos
biológicos y que por tanto, no se ajusta a la verdad. Tal antropología no es
inocua sino que puede producir graves daños en la identidad de los niños y los
jóvenes
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